EL LADRÓN DE LIBROS


 (Julio Ramón Ribeyro)




La soledad y el aislamiento en una ciudad extranjera

El protagonista viaja a Francia gracias a una beca que obtiene en Perú para estudiar ciencias políticas (derecho). Llega a París con la ilusión de encontrar una vida soñada y enriquecedora, pero pasado un tiempo estando allí, se da cuenta de que la realidad no es como la esperaba, sino muy diferente a sus expectativas. A pesar de estar rodeado de personas en la universidad y fuera no le encuentra sentido a la vida, pues se siente invisible y desconectado entre todos.

Por ello Lucho siempre se encontraba en la biblioteca de Derecho de la rue Cujas, realizando allí apuntes, resúmenes, informes, etc., hasta que un día en la misma biblioteca vería el libro llamado “La Myth de Sisyphe” de la cual se enamoraría y que también lo encaminaría al robo de libros, ya que no solo robaría por falta de dinero, sino también para satisfacerse al ver que aumentaba su colección en la estantería de libros en su habitación.

En el transcurso del tiempo conocería a Homero y Don Tato quienes se harían amigos y cómplices, la soledad de Lucho se acrecienta por su tendencia de buscar refugio en los libros. La literatura se convierte como un espacio de escape de la realidad y sumergirse en mundos alternativos ,en un entorno donde se siente constantemente en la miseria ,pues por los últimos capítulos podemos ver que la habitación en la que vivía no alcanzaba ni para guardar sus libros robados. La literatura se convierte en un vínculo con su pasado y su cultura.

Además siente un confort emocional al estar con sus amigos o con su novia; podemos ver en el momento en que Lucho dice el :me veía incapaz de robar los libros estando solo “el alejamiento de don Tato u Homero Andrade me situaron una vez más, en la poca graciosa condición de solitario e indigente, y, de haber sido por Madame Goncalvez ,habría de seguro sucumbido de inanición en muy poco tiempo’’(Julio Ramón Ribeyro p.75).pues esto no demuestra que la soledad vivía con él y que también extrañaba a Perú y que tenía tantas ganas de volver al país que un día aborreció.

1_Comentario sobre el final de “Ladrón de libros de Julio Ramón Ribeyro: deja una impresión profunda, ya que culmina el viaje de autodescubrimiento y madurez de Lucho. A lo largo de la novela, el joven protagonista enfrenta diversas situaciones que le obligan a reconsiderar su visión del mundo y de sí mismo. El final, aunque no es abiertamente concluyente, refleja la transformación interna de Lucho. Ha pasado de ser un observador pasivo a un individuo que comprende mejor su propia identidad y las complejidades de la vida adulta. Este desenlace puede parecer sobrio y reflexivo, subrayando la ambigüedad y los desafíos inherentes al crecimiento personal. La narrativa de Ribeyro no ofrece soluciones fáciles, sino que deja al lector con una sensación de autenticidad y realidad, que es característica de la experiencia humana.

2_Reflexion sobre el comportamiento del personaje: El comportamiento de Lucho puede ser visto como una expresión de su lucha personal y su intento de reconciliar sus aspiraciones con la realidad. Su travesía en París, marcada por el robo de libros, es una manifestación de su búsqueda de significado y propósito en un mundo que le resulta ajeno, solitaria y desafiante. Esta complejidad lo convierte en un personaje multifacético, cuya evolución y decisiones reflejan las tensiones entre las expectativas externas y su búsqueda interna de identidad y autenticidad.

3.Lugares de París mencionadas: La trama se desarrolla en diversos lugares emblemáticos de París, que sirven como telón de fondo para las experiencias de Lucho. Algunos de los lugares mencionados en el libro son:

.La Sorbona: La famosa universidad donde Lucho inicialmente llega con la intención de estudiar Derecho.

.El Barrio Latino: Conocido por su ambiente estudiantil y bohemio, es un lugar clave en la vida de Lucho en París.

.Librerías de la Rive Gauche: Particularmente las librerías de segunda mano y aquellas que se encuentran cerca de la universidad, donde Lucho desarrolla su afición por robar libros.

.Cafés y Bistrós: Lugares donde Lucho y sus amigos, Don Tato y Homero, se reúnen para conversar y pasar el tiempo.

4_Reflexión sobre la Actitud de Lucho

.Comprensión y Empatía desde un punto de vista psicológico, se puede entender la actitud de Lucho como una manifestación de sus conflictos internos al llegar a un país extranjero con grandes expectativas y enfrentar la dura realidad puede llevar a una persona a tomar decisiones impulsivas y erróneas. Su fascinación por los libros indica un deseo de conocimiento y quizás una manera de encontrar un sentido de pertenencia y propósito en un entorno que le resulta hostil y alienante.

.Consideración Ética :No obstante, desde una perspectiva ética, robar libros es claramente incorrecto. El robo, independientemente del objeto en cuestión, implica una transgresión de las normas legales y morales. Los libros, aunque son fuentes de conocimiento y cultura, siguen siendo propiedad de alguien, y sustraerlos sin permiso es una violación de esos derechos. La justificación basada en el amor por la literatura no exime a Lucho de la responsabilidad de sus acciones.

En conclusión, aunque puedo comprender las motivaciones detrás del comportamiento de Lucho, no estoy de acuerdo con la justificación del robo. La búsqueda de conocimiento y el enfrentamiento de desafíos personales deben llevarse a cabo de manera ética y respetuosa con los derechos de los demás. La historia de Lucho, al presentar este dilema, invita a la reflexión sobre cómo enfrentamos nuestras propias dificultades y aspiraciones en la vida.


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