DILES QUE NO ME MATEN



MIEDO A LA MUERTE:

El miedo a la muerte es un subtema central , este miedo es palpable a lo largo de la narrativa y se manifiesta en diversos aspectos:

_La espera interminable Juvencio Nava, el protagonista, vive en un estado constante de temor a ser capturado y ejecutado por un asesinato que cometió años atrás. Este miedo a la muerte lo mantiene siempre alerta y en un estado de angustia perpetua . pero también es un poco cobarde de su parte al no querer enfrentar la consecuencia de su acto.

_La solicitud de clemencia: En su desesperación, Juvencio suplica que no lo maten, tratando de negociar su vida y buscando la compasión de sus captores. Esta súplica muestra su terror ante la inminencia de la muerte y su deseo de aferrarse a la vida, a pesar de las circunstancias adversas."¡Díles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así Díles. Díles que lo hagan por caridad.Haz que te oiga. Date tus mañas y dile que para sustos ya ha estado bueno.Dile que lo haga por caridad de Dios.Anda otra vez. Solamente otra vez, Anda, Justino. Díles que tengan tantita lástima de mí. Nomás eso díles". (Juan Rulfo p.1).Aquí se puede ver que tenía miedo a morir y suplicaba por su vida.

_Reflexión sobre la mortalidad a lo largo del cuento, hay una reflexión constante sobre la mortalidad y la inevitabilidad de la muerte. Juvencio, consciente de su culpa y de la justicia que lo persigue, se enfrenta a sus propios temores existenciales. Esta reflexión sobre la muerte no solo es personal, sino que también se enmarca en un contexto más amplio de la vida rural mexicana, donde la muerte y la violencia son realidades cotidianas.

_ La inevitabilidad del destino finalmente, el cuento subraya la inevitabilidad del destino. A pesar de todos sus esfuerzos por evitar la muerte, Juvencio no puede escapar de su destino final. Este aspecto del subtema muestra cómo el miedo a la muerte puede ser paralizante, pero, al mismo tiempo, ineludible, planteando preguntas sobre el destino, la justicia y el sentido de la vida .


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ELLA SOÑABA CON EL MAR

EL LADRÓN DE LIBROS